Otoño, invierno, mal tiempo, tormentas, lluvia y, ¡horror!, ¡humedad en la casa! Este problema suele aparecer en viviendas y oficinas cada cierto tiempo y es por eso que, ahora que el agua empieza a hacer acto de presencia en toda España, nos gustaría hablar sobre este tema, un problema con solución.
Según el tipo de humedad que aparezca en la casa y la zona o estancia, así será la solución. Uno de los lugares donde suelen surgir es en los sótanos y plantas bajas, en las paredes, producidas por la absorción de agua de los cimientos o terraplenes. En consecuencia aparecen esas antiestéticas manchas por encima del suelo que traspasan humedad a la atmósfera de la habitación. Esto hace que se levante la pintura. La forma de arreglar este desaguisado es remplazar tuberías o empalmes subterráneos que puedan estar en mal estado. En muchas ocasiones los ‘culpables’ son los bajantes, que están defectuosos tras muchos años de uso, o bien cisternas que rebasan la capacidad en épocas de muchas lluvias.
En estos casos, es importante contar con profesionales para solucionar el problema. Como siempre, os aconsejamos pedir presupuestos de humedades antes de pasar a la acción. Sobre todo, porque pueden ser otros los motivos y las zonas donde aparecen esas humedades.
Y es que estos incidentes suelen ser muy comunes. ¿Quién no ha tenido problemas por goteras? En momentos de mucha lluvia o bien por fugas en una instalación, averías en tuberías, etc. Si proceden del techo son mucho más problemáticas, la verdad, ya que se suele arreglar solo remplazando canalones o tejas en mal estado. Si las queréis evitar, lo recomendable es revisar periódicamente los tejados, impermeabilizar las paredes y, sobre todo, actuar rápido en cuanto veáis signos de humedad.
Una tercera manera de manifestarse humedades es mediante manchas de moho. Se producen por condensación, por la concentración de vapor de agua en habitaciones cerradas. Cuando la teperatura de la superficie exterior de paredes y ventanas es mucho más fría que l ainterior, la humedad del aire se condensa y forma gotas de agua. Esto suele ocurrir mucho en cocinas y baños, que es donde más se da lugar a la condensación. Para solucionar estos casos, hay que mejorar la ventilación de la estancia con pinturas impermeables y colocar un deshumidificador si se considera necesario.
Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda y, por supuesto, si necesitáis ayuda con estos u otros temas, no dudéis en contactar con nosotros. Rápidamente os atenderemos y podemos orientaros y daros presupuestos de reformas.