En ocasiones las reformas no se basan en convertir nuestra vivienda en una nueva tirando todo lo anterior ,si no en recuperar el carácter original de ésta y aprovecharlo tanto para darle carácter como para adaptarla a la época actual.
Un ejemplo de ello es el apartamento Barão de Pirapitingui de Brasil. Ésta reforma, de un apartamento de 300 metros cuadrados, fue realizada por el estudio brasileño Felipe Rodrigues Arquiteto.El apartamento se situa en un edificio brutalista de los años 60, y con la reforma se ha combinan unos interiores contemporáneos que a su vez integran características del edificio en el que se situa.
Las características principales del proyecto son el uso del hormigón, que queda visto en todo el proyecto convirtiéndose en el material protagonista de la reforma, además de esto se distribuyó interiormente para conseguir una vivienda tipo loft, esto fue posible gracias a los pocos pilares del diseño original.
Antes de la reforma muchos de los elementos de hormigón habías sido revestidos o ocultados, por lo que una parte importante del trabajo consistió en recuperar los elementos originales.
También se recuperó el techo de vigas que antes quedaba oculto por un falso techo.
Con la finalidad de conseguir una vivienda tipo loft y un espacio fluido se distribuyeron los tabiques también de hormigón, con esto se consiguió definir de forma clara el volumen de los dormitorios y la cocina quedando el resto del espacio libre.
El volumen de los dormitorios es el encargado de aportar un toque de color al apartamento, revistiendose exteriormente con paneles lacados de colores de la gama de los amarillos y ocres que aportan además de color, luminosidad al hormigón.
La cocina situada en medio del salón comedor queda encerrada dentro de una caja de hormigón y puede llegar a cerrarse totalmente con puertas correderas translucidas.
Además de esto se añadieron nuevos tabiques de hormigón.
Para enfatizar la idea de un espacio único se urilizó un solo pavimento en todo el proyecto y las puertas en su mayoría translucida y cada uno de los elementos has sido colocados de forma que no interfieran en la circulación fluida.
Espero que éste ejemplo os haya dado ideas para reformar vuestro propio hogar, del que tal vez podáis recuperar algún elemento original y usarlo como elemento principal de la nueva vivienda.
Si estáis buscando profesionales de confianza no dudéis en solicitar presupuestos en 3presupuestos.com.
Fuente: Felipe Rodrigues Arquitecto
Edu says
Me gustan muchos estos espacios en los que se utiliza el hormigón de la estructura como elemento principal. Ayuda a destacar cualquier detalle que se coloque adicionalmente para decorar, y es más sencillo alcanzar el efecto deseado