La cocina es uno de los lugares de la casa en los que pasamos más tiempo con la familia, y aunque a la mayoría nos gustaría tener una cocina de grandes dimensiones con espacio para todo, en muchas ocasiones no es así.
A pesar de ello todas las cocinas, sea cual sea su tamaño tienen que cumplir los mismos requisitos en cuanto a su utilidad, pero esto es más complicado contra más pequeño es el espacio.
Sea cual sea el tamaño de tu cocina hay algunos trucos y reformas que puedes usar para conseguir que las dimensiones de la cocina no limiten su funcionalidad.
1.- Utilizar el mismo color tanto para las paredes como para los armarios, eliminará los límites visuales del cambio de color.
2.- A la hora de elegir los muebles opta por líneas sencillas y sin mucho ornamento para evitar que el espacio quede recargado.
3.- Para conseguir una sensación de mayor profundidad lo mejor es que las puertas de los armarios sean de cristal, de ésta forma se verá la pared del fondo dando unos centímetros más a la cocina.
4.- En el caso de que las instalaciones te lo permitan, aumenta la altura del techo esto hará que ésta parezca más espaciosa.
5.- Aprovecha al máximo la luz que entra, haciendo que la ventana sea más grande o quitando las cortinas.
6.- Usa las paredes para almacenar cosas, ya sea en estanterías o instalando un sistema para colgar los objetos directamente de la pared, esto te hará ganar bastante espacio en los armarios para almacenar otras cosas.
7.- Abre una ventana a la estancia contigua, si ésta es el comedor o el salón. Al tratarse de una cocina pequeña abrir otra puerta sería una perdida de espacio pero puedes abrir un hueco sobre la bancada, esto hará que visualmente se alargue el espacio además de ser útil a la hora de transportar las cosas de la cocina al comedor.
8.- Seguramente si la cocina es pequeña no comerás en ella, por lo que puedes cambiar la mesa convencional por una con ruedas o una camarera. De ésta forma puedes cambiar la mesa de posición para que sirva de espacio auxiliar de trabajo donde lo necesites y apartarla cuando no la estés usando.
9.- Actualmente las islas de cocina están muy de moda, pero si tienes una cocina pequeña seguramente las dimensiones de tu isla no te permitan trabajar mucho en ella, quítala y pon todo el espacio de trabajo y almacenaje adosado a la pared para así conseguir que el espacio central quede totalmente libre.
10.-Como ya hemos dicho antes, seguramente tu cocina no sea el espacio que has elegido para comer por lo que tener una mesa en él no es del todo necesario, plantéate quitar la mesa y poner un tablero que se pliegue en la pared o que pueda quedar oculto en los armarios de forma que solo ocupe espacio cuando lo estés usando.
Espero que estos trucos os sirvan y que con ellos usar vuestra cocina pequeña igual que si tuviera el doble de tamaño. Si dudéis en solicitar presupuestos de profesionales mediante 3presupuestos.com.
Fuentes: Francisco Berreteaga, Fedorova, mi casa, hgtv, refinery29, Laurie Lieberman Architects, Rivoli interior design, michel k chen architecture.
Audrey | Brunch at Audrey's says
My dorm has nothing but a little tea pantry and unfortunately not a kitchen in sight. I wonder if there’s a way for me to salvage that… -Audrey | Brunch at Audrey’s
Grupo Escribano says
Pasamos tanto tiempo en la cocina que es uno de los elementos de la casa más importantes. Colgar los cuchillos no os lo recomiendo cuando tengáis hijos, puede ser peligroso. Por cierto la idea de pintar los muebles del color de la habitación me parece un gran truco para aparentar más espacio.
Rehabilitación edificios says
Muy buenos consejos. La clave es saber aprovechar el espacio y sacarle el mayor partido a cada uno de los rincones. Estos cambios harán que tu cocina tenga mayor valor.