Distribuir y decorar un dormitorio pequeño puede ser algo complicado, pero eso no quiere decir que debamos renunciar al dormitorio que queremos solo por sus medidas. A continuación os dejo algunos trucos y reformas que harán que vuestra pequeña habitación sea la envidia de otras más grandes.
1. Piensa muy bien en el mobiliario que vas a poner en tu dormitorio antes de encargarlo, y no metas muebles innecesarios en él.
2. Cuanta más luz entre más sensación de amplitud tendrá tu dormitorio, asi que elige las cortinas o estores que menos dificulten su paso. Otra opción sería ampliar el tamaño de las ventanas de tu dormitorio.
3. Elige una paleta de colores y mantenla, cuanto más llenes de colores el espacio más lleno físicamente parecerá. Lo ideal sería tener el blanco, crema o perla como color base y combinarlo con dos o tres tonos más.
4. El uso de espejos siempre amplía los espacios, colócalos de forma estratégica y original para conseguir un mejor efecto. Mis consejos serían:
- Utiliza varios espejos pequeños distribuidos a lo largo de una de las paredes.
- Pon los espejos opuestos a la entrada de luz, así crearás el efecto visual de tener más ventanas y menos pared.
- Sitúa los espejos en la franja superior de la pared, por ejemplo encima del cabezal o en la franja superior de la pared del fondo.
5. Encarga mobiliario a medida, esto permitirá que tus muebles encajen perfectamente en la habitación y no desperdiciarás ni un centímetro de ella.
6. Almacena en altura, haz que los armarios o estanterías lleguen hasta el techo.
7. Si tu habitación tiene un baño propio únelo a ella, ya que en realidad no necesitas ese tabique y de ésta forma tendrás la sensación de que el espacio es mayor.
8. Usa las paredes, no malgastes espacio en cosas que pueden ir en la pared. Esas fotografías que ocupan toda la cómoda, cuélgalas!!. O aumenta el espacio de tu mesita de noche usando lamparillas de noche adosadas a la pared.
9. Crea un punto focal principal, éste puede ser una lámpara de diseño que te guste, la propia ropa de cama o alguna pieza de arte que te apasione.
10. Construye tu cama, bien subiéndola sobre una tarima que uses para almacenar cosas, bien haciendo que el cabezal te sirva para almacenar cosas.
11. No dejes tus trastos a la vista, a pesar que todos tenemos objetos o antigüedades que nos sirven para decorar la habitación dándole un toque personal, hay muchos otros que es mejor si se ocultan. Así que en lugar de dejarlos a la vista guárdalos en pequeños cestos, cajitas o boles para conseguir que tus estanterías y tu habitación parezcan menos llenas.
12. Dale textura al techo, bien colocando viguetas de madera, alguna moldura o pintándolo de algún color distinto a tus paredes, teniendo en cuenta que al ser la habitación pequeña son mejor los colores neutros o claros.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda, y pensar que decorar espacios pequeños a pesar de ser un poco complicado puede resultar una actividad muy divertida. Y si vais a realizar una reforma, nos os olvidéis de pedir presupuetos mediante nuestro servicio de 3presupuestos.com.
Fuentes: Bildlista, Potterybarn, Zephyr, BGH, oooox, Overstock, RussianCreators, gulfshoredesign, houseoffifty.